"Unidad de la Razón"



El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más del que tienen.

En lo cual no es verosímil que todos ellos se equivoquen; antes bien, eso testifica que la potencia de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se llama buen sentido o razón, es, por naturaleza, igual en todos los hombres; y, por tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no procede del hecho de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo del hecho de que conducimos nuestros pensamientos por vías diversas y no consideramos las mismas cosas.

En efecto, no es suficiente tener buen sentido, sino que lo principal es aplicarle bien. Las almas más grandes son capaces de los vicios más grandes, así como de las mayores virtudes; y los que caminan muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino directo, que los que corren y se alejan de éste.

0 deja tu comment: