"Fraude por Teléfono"

Vivimos en un país dónde la creatividad e ingenio es orillada a manifestarse en una de las más abusivas formas de corromper a alguien, el Fraude Telefónico. Personalmente no me ha ocurrido, pero si he conocido ya varios casos alrededor mio, el último hizo que mi piel se pusiera de gallina al tiempo que tuvimos que regresarnos de donde partíamos para saber que todo estaba realmente bien y calmar la preocupación. Uff, solo el susto.


Hoy no te calles!!
es un movimiento de gobierno que impulsa a los ciudadanos a señalar y denunciar los males de la Sociedad Mexicana, abre un espacio en donde expresar no solo el descontento, si no las experiencias vividas, para informar y mantener alerta a las personas de situaciones peligrosas como lo podría ser un Fraude Telefónico. Además nos ayudan mucho describiendonos como operan estos desgraciados, nos brinda conocimiento de como podemos reaccionar ante la situación, unos cuantos consejos y listos para evitar el peligro.

Bueno, en esta semana me llego información que quiero compartir con ustedes para que no sean uno más de la estadística.

"En las últimas semanas se han registrado casos de llamadas telefónicas en las que el interlocutor se presenta como agente del “departamento de seguridad” de Visa o Mastercard (o de cualquier tarjeta bancaria) y comienza a preguntarte si has comprado tal o cual cosa (rarísima por lo general) en una determinada tienda y por un determinado valor.


Lógica y rápidamente tu respuesta será negativa, por lo que el supuesto representante del banco te advierte que tu tarjeta ha sido clonada y que, tratándose de una compra muy extraña y de un rango entre 3 y casi 5 mil pesos, te llaman para verificarla y, en su caso, cancelarla.

En este momento es cuando debes poner atención pues con el pretexto de cancelar esta operación, te solicitará que “verifiques” todos tus datos de importancia tales como domicilio, número de tarjeta y códigos de seguridad de ésta.

Finalmente, te ofrece que anotes un número telefónico gratuito y hasta un número de reporte falsos.

Como podrás imaginar, minutos después tu tarjeta de crédito será utilizada para adquirir cualquier tipo de productos o servicios mediante internet y sin que lo notes hasta que recibas tu estado de cuenta.

Pero, ¿qué hacer para evitar ser víctimas de este fraude?

Antes que nada, cuando recibas una llamada no solicitada por parte de tu banco, Visa o MasterCard:

  • Pregunta el asunto de ésta sin proporcionar ningún dato, ni siquiera para confirmar que eres tú, el titular de la tarjeta, el que está tomando la llamada
  • Toma los datos a la persona que te llama, nombre y número telefónico para que tú puedas verificar que los datos que te han dado no son falsos
  • A veces, los estafadores no llaman desde el país en el cual nos encontramos, así que mantente alerta al acento de tu interlocutor
  • Si prefieres estar más tranquilo, acude a tu sucursal más cercana para cerciorarte de que en tu estado de cuenta no se haya cargado ningún tipo de compra irregular
  • Coteja que el número telefónico que te proporcionó coincida con alguno del banco, puedes verificarlo en tus estados de cuenta
  • No dudes en colgar el teléfono si la llamada te parece muy sospechosa

Finalmente, recuerda que los estafadores roban todos los días y usan el teléfono como un arma."

Entendiste la lección? Ojalá si, por que te puede salvar de una desagradable experiencia.

Te ha sucedido? cuentame...

1 deja tu comment:

heber dijo...

Tambien en este tipo de llamadas podemos preguntar: Cual es tu numero de atencion a cliente?