"El Concepto de Manipulación"

"Etimológicamente, el término manipulación viene a significar una consciente intervención técnica en un material dado. Si esta intervención es de importancia social inmediata, la manipulación constituye un acto político. Este es el caso de la industria de la conciencia. Así pues, toda utilización de los medios presupone una manipulación. Los más elementales procesos de la producción, desde la elección y la mezcla, hasta llegar a la distribución, no son más que intervenciones en el material existente. Por lo tanto, el escribir, firmar o emitir, sin minpulación, no existe. En consecuencia, la cuestión no es si los medios son manipulados o no, sino quién manipula los medios"

Hans Magnus Enzensberger es un poeta y ensayista alemán nacido en Kaufbeuren, Algovia oriental el 11 de noviembre de 1929.

Realizó estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, entre otras, completando su formación en la Sorbona en París. Se doctoró en 1955 con una tesis sobre la poesía de Clemens Brentano.

Trabajó como redactor en la radio de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957

Entre 1965 y 1975 fue miembro del "Grupo 47". En 1965 fundó la revista "Kursbuch" y desde 1985 dirige la colección literaria Die andere Bibliothek (La otra biblioteca).

0 deja tu comment: