"El Poder Movilizador"


Los medios de información colectiva, cuando tienden a convertirse en medios de comunicación, constituyen un elemento de movilización social realmente formidable. Esto lo sabían muy bien Hitler y su secuaz Goebbels. Afirmaba el "Führer":

"Fanaticé a la masa para hacer de ella el instrumento de mi política. La desperté. La obligué a elevarse por encima de sí misma, le di un sentido y una función. Se me ha reprochado el despertar en la masa los más bajos instintos. No hago tal. Si me presento ante ella con argumentos razonables , no me comprende; pero cuando despierto en ella sentimientos que le convienen, sigue inmediatamente la voz de orden que le doy. En una asamblea de masas no queda sitio para el pensamiento. Y como he menester precisamente de crear tal ambiente, por cuanto él sólo me proporciona la certeza que mis discursos producirán el máximo efecto, hago intervenir en mis reuniones el mayor número posible de auditores de todo pelo y los constriño a fundirse en la masa, lo quieran o no: Intelectuales, burgueses a la par de los obreros. Agito al pueblo y lo trabajo hasta hacer de él una sola masa".

Fuente: "Discurso Autoritario y Comunicación Alternativa" Daniel Prieto Castillo

0 deja tu comment: