"Valor de Cambio"

Quiero empezar a hablar un poco sobre el Valor de Cambio antes de empezar a hablar de la Sociedad y de los diferentes Sistemas que le atribuyo.

Para entender mejor Valor de Cambio, aqui una definición de la Wikipedia:

"Un valor de cambio es cómo se denomina a la proporción en que se intercambian diferentes valores de uso en el mercado. Se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de mercancía. También se le llama, cuando no conduce a confusión, simplemente valor.

El valor de cambio es central en la teoría del valor trabajo, actualmente sostenida casi exclusivamente por el marxismo y algunas tendencias socialistas, y antaño por las corrientes de la economía política inglesa y los socialistas neoricardianos. En cambio, la teoría del valor subjetivo, sostenida actualmente por la casi totalidad de las escuelas y tendencias liberales, no considera relevante el concepto y lo ha dejado mayormente de lado, fundamentalmente debido a que no existe en dicha teoría una diferencia importante entre valor de uso (utilidad) y valor de cambio. De tal modo que se puede afirmar que el valor de cambio es un concepto propio de la teoría del valor trabajo."

Pero vamonos por pasos, "Vores de uso"?

"El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.

En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una condición social asignada por el mercado, el valor de uso corresponde y es determinado por las condiciones naturales del objeto y tiene real relevancia con la utilidad que podremos obtener de él.

Un ejemplo que parece paradójico es el del agua, que posee un valor de uso importantísimo (ya que es fundamental para el sustento humano), pero que posee un valor de cambio muy bajo. Por el contrario, el diamante, objeto de baja utilidad práctica, posee un muy alto valor de cambio, para la teoría del valor trabajo, debido que su extracción y procesamiento demanda en promedio mucho gasto de fuerza de trabajo. Para la teoría marginalista, debido a la utilidad marginal."

Entonces podríamos decir que, Valor de Cambio es la proporción en que se intercambian objetos que satisfacen necesidades.

Sin embargo, esta definición nos habre necesariamente nuevas preguntas, como, cuál es esa proporción de intercabio? en qué se basa? cómo se mide? es correcta? funciona? para finalmente encontrar como impacta en la Sociedad.

Actualmente el Sistema completo de la Sociedad, encuentra estas respuestas en palabras de Karl Marx, en su trabajo sobre la Teoría del Valor de Trabajo entre otros.
Entonces ahi lo tenemos, hay que ver y saber a ciencia cierta de que se trata todo esto, si queremos respondernos.

Aún asi, mi postura es en contra definitivamente; ya que ahora mismo con el poco conocimiento que tengo al respecto, el reflejo del funcionamiento es claro en la Sociedad, cuál? simple, esto no funciona para todos de la misma manera, aplica para todos, y aparentemente todos ganan, pero solo una parte gana más. Y si una parte gana más entonces significa que alguien pierde.
Alguien es más rico y alguien es más pobre, en el intercambio. Por lo que no existe igualdad, si no más bien un "mayor que" ó un "menor que" (>). Cierto?

Y mucho menos puedo decir que existe un beneficio para la Sociedad, por el contrario, solo el uno porciento de la población mundial se encuentra del lado abierto del signo.

1% > 99%

Tu de verdad piensas que esto es Lógico? Pero bueno, no es culpa de Karl Marx el nunca dijo que esta fuera una ley, además para el periodo en el que vivió (1818-1883) fue toda una revolución intelectual. El problema es que aún sabiendo de antemano las consecuencias decidimos adoptar este modelo, pero lo peor de todo es que hoy 126 años después, 2009, seguimos en lo mismo.
Qué paso? dejamos de pensar en esto?, no lo creo.

Lo que pasa es que los que ganan más, les conviene que siga sucediendo lo mismo, y ahora tenemos a una elite dueña del mundo. A poco no?
Fíjate a Karl le toco vivir la primera crisis del Capitalismo en 1830, entonces el propuso sus nuevas teorías, de las cuales nos servimos ahora, en 1929 sucedió otra, seguimos igual, y hoy mismo 2009, estamos enfrentando otra más... qué pasa entonces? esto no funciona!!

Pero bueno, seguimos leyendo, el propósito es encontrar y proponer un Valor de Cambio, que sea igual, para beneficio de todos en el intercambio de necesidades.

2 deja tu comment:

ShabaKane dijo...

imagina que para trasladarte de tu casa a tu trabajo utilizaras un medio de transporte de hace 200 años... una mula, un burro, un caballo o una carreta
Seria ilogico no???

si no usas un medio de transporte de hace 200 años para trasladarte...

Porque utilizas una manera de hacer dinero que tiene 200 años de antiguedad?

estavo dijo...

Jajaja ya se...

Sabes, creo que tenemos bien metido en la cabeza ese pinche dicho de, respeta a tus mayores!!

Me refiero a que de alguna manera le tenemos respeto a pensamientos antigüos, lo que nos hace tener un apego paradigmico de los Sistemas Autoritarios, digo, no cabe duda que para su epoca aplica... el pedo es que después de tanto pinche tiempo siga sucediendo de la misma forma, no mames, donde esta la evolución? y los nuevos sistemas emergentes que apliquen para esta realidad!!

Los Sistemas Sociales son emergentes, ya necesitamos uno Nuevo!!