"A qué edad te preguntaste...?"

Estaba la otra noche relajando un poco la mente y curiosamente vino al tema una discusión ya muy discutida, pero que me hizo pensar en algo muy singular, "¿A qué edad te preguntaste, las preguntas fundamentales de la vida?"

Todo salio por que estábamos discutiendo sobre la pobre lógica y sentido común que tiene el creer en algún Dios o alguna Religión, sin embargo terminamos deduciendo que ni es tan pobre y tiene más sentido de lo que parece.


Pasa lo siguiente. Creo que absolutamente todo lo que somos, pensamos y actuamos esta 100% condicionado por el Medio Ambiente en el que crecemos y desarrollamos nuestras vidas, este Medio Ambiente construye de alguna manera una Realidad particular para cada Ser Humano sobre la Tierra, de tal manera que lo que el Medio Ambiente sea, piense y actué será nuestra única verdad particular.

Sin embargo el paso de los años en la vida nos hace darnos cuenta que existen muchísimas Realidades por el Mundo, tantas como seres humanos existen, de las cuales tomamos una de dos posiciones; la Primera, adoptamos esa Realidad y la compartimos y la Segunda, simplemente la ignoramos. Cierto?

Llega un punto en todo Ser Humano donde su pensamiento es tan complejo como Realidades ha adoptado en el transcurso de su vida. A este punto yo lo llamo Madurez Mental.
En este punto de Madurez Mental todos sabemos lo que somos, lo que pensamos y por que actuamos como actuamos, y más importante aún, somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y elegir en que Realidad queremos vivir.


Pero antes de llegar ha este punto de Madurez Mental y mucho antes de tomar nuestras propias decisiones, dime, ¿quién decidía por ti? ó dime, quién te respondía la incansable pregunta ¿por qué? cuando eras apenas un puberto mentalmente. Quien o quienes quiera que hayan sido se encargaron de formar una Realidad para ti, ellos mas no tú construyeron en tu Mente un sin fin de respuestas que hoy mismo representan tu persona, tu forma de ser, tu forma de pensar y sobre todo tu forma de actuar aún y cuando hoy mismo puedas decirme, "yo ya tengo una Madurez Mental y lo que creía de niño ya no lo creo nunca mas".

Posiblemente ya no creas en Santa, en el Ratón de los dientes ó en el Coco, pero qué me dices de las preguntas fundamentales de la vida, como por ejemplo, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Qué es la vida?, ¿Para qué existo?, ¿Qué pasa cuando muero?, ó peor aún, ¿Por qué existe el Mundo, el Universo, la Naturaleza y todo lo que me rodea?, ¿Cuál es el propósito de existir?.

Yo te puedo apostar una cosa; te apuesto a que antes de que en tu vida te preguntarás estas preguntas fundamentales de la vida, ya te estaban educando para que aprendieras la respuesta.

Y aquí es donde entra Dios, la Religión y mi descontento particular por este dogma sin sentido, causante de todos los males en el Mundo.
Cuando eres puberto mentalmente, no andas preguntándote que es Dios, ni siquiera te importa, es más, la definición por si sola le ha llevado siglos y siglos de estudio, conocimiento y dedicación al hombre, miles de guerras y un sin fin de discusiones filosóficas al respecto!!

Hoy mismo tu definición de Dios ni siquiera es tuya, es de alguien más y es tan pobre que estoy seguro ni te importa siquiera cuestionartelo.

Entonces dime, a poco no es lógico pensar y tiene mucho sentido común que las personas crean en Dios y en la Religión? y no solo eso, que además adopten esta ideología en sus vidas, tanto así que matarían por defenderla.


La cosa es, si hoy puedes decirme que tienes una Madurez Mental y que tomas tus propias decisiones, te pregunto, ¿A qué edad te preguntaste las preguntas fundamentales de la vida? ¿Qué te contestaste en ese entonces?, pero sobre todo me interesa saber, si hoy mismo te las preguntarás nuevamente, ¿qué te responderías?

Y te reto, piensa un segundo como yo, "Dios no existe", preguntate las preguntas fundamentales de la vida con esta posición del pensamiento y dime, ¿Qué te responderías?




2 deja tu comment:

Iris dijo...

Estoy a punto a hacer un comment muy largo:

David Hume decía: "Nada cierto podemos afirmar del mundo objetivo y del sujeto que lo mira, salvo que uno y otro son haces de percepciones instantáneas e inconexas ligadas por la memoria y la imaginación. El mundo es imaginario, aunque no lo sean las percepciones en que, alternativamente se manifiesta y disipa. Puede parecer arbitrario acudir al gran crítico de la religión".

"cuando veo esta mesa y esa chimenea, lo único que se me hacen presente son determinadas percepciones particulares, que son de naturaleza semejante a la de todas las demás percepciones...

Cuando vuelvo mi reflexión sobre mí mismo, no puede jamás percibir este yo mismo sin alguna o algunas percepciones: ni puedo percibir más que las percepciones. Es pues la composición de éstas lo que forma tal yo"

Yo digo: La composición de las percepciones que tenemos forman el concepto que tenemos de nosotros mismos y DE TODA NUESTRA REALIDAD...eso de que "cada cabeza es un mundo" es muy cierto...no solo un Mundo...es un Universo...
cada quien se forma sus propios conceptos (de Dios, la vida, la religión), que son tan solo una ILUSION proveniente de lo que nuestros mundo circundante nos enseñó y quisimos creer...

El reto es descubrir la verdad por ti mismo...que nadie te cuente...en eso estamos todos, no?. Cuestionándonos lo que nos han enseñado y formando nuestra propia realidad que no necesariamente deja de ser una ilusión...
estamos ciegos...y no queremos ver
que lo que llamamos REALIDAD son solo descripciones del mundo.

estavo dijo...

wooOW!! un comentario de muchisima sabiduría; estoy de acuerdo contigo...

"no queremos ver que lo que llamamos REALIDAD son solo descripciones del mundo."

Te dejo este Parrafo que ha influido mucho en mi manera de Pensar.

"La esencia de las cosas no reside en ideas y el entendimiento no está capacitado para comprenderla; sin embargo, es muy probable que todo el espíritu viva la razón esencial del ser y del obrar en otras formas de su actividad y de su emotividad; el pensamiento sólo es empleado como medio por el que se establece, en lo vivido, aquel orden exigido por la naturaleza, y a medida que se apropia de ese orden, lo vive con mayor intensidad. Existen algunos errores muy antiguos que se oponen a esta concepción... La sombra de la Antigüedad y su perniciosa sobrevaloración del "logos", aún cubren con su influencia nuestros tiempos y no nos permiten ver, ni en lo real ni en lo ideal, aquello por lo que ambos son algo más que una mera ideal."

Texto de Lotze en Microcosmos (III, 1864, pág. 243)

Saludos!! ;P